¿QUIÉNES SOMOS?

Compañía y productora teatral comprometida con los jóvenes.

Mea Culpa la fundan Ma Àngels Largo y Xisco Segura. Ambos licenciados en arte dramático por la ESAD del Institut del Teatre de Barcelona.

Mea Culpa nace de la necesidad de acercar el teatro y la literatura a la gente joven. Después de varios años destinados a la docencia teatral con jóvenes y de ver y vivir su gran potencial y energía, pensamos que la mejor manera de hacer fehaciente esta aproximación sería elaborar una propuesta que facilitara la entrada de la cultura a las aulas. Y así fue como nació el proyecto de poner en escena las lecturas obligatorias de bachillerato. Dar una vuelta a esta “obligatoriedad” y poner cara, voz y movimiento a los personajes que leían. Reformular un poco el concepto de “lectura clásica y, por tanto, aburrida” para transformarla en una historia real que apela directamente a los alumnos y los hace partícipes de las vidas de todos estos personajes hasta ahora, de papel. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como el personaje de la Colometa, de Mercè Rodoreda, cuando en un momento crítico de su vida, dice:

…”Y me tuve que hacer de corcho, porque si hubiera sido como antes, de carne, que cuando te pellizcas te haces daño, no habría podido pasar por un puente tan alto, tan estrecho y tan largo”.

Seguro que muchas personas pueden sentirse identificadas en ella porque los clásicos, son universales, perennes, hablan de la humanidad en su estado más puro y vulnerable.

Mea Culpa cree que la cultura nace, se crea y se transforma cuando se entiende como un conjunto. Tenemos que dejar de entender las artes como disciplinas por sí solas y vivirlas como un todo donde la escritura, la ilustración, la escultura, el audiovisual, la fotografía, el teatro... pueden ir de la mano y conseguir cosas mucho más potentes que por separado.

Mea Culpa apuesta por un teatro de contenido, de calidad, honesto, hecho con humor y amor, donde profesionales del sector trabajen para explicar historias a los estudiantes que las vean, para captar su atención y para que entiendan que, a veces, la lectura obligatoria no solo acaba con un examen, si no con algún aprendizaje más allá del papel o de la escuela.

Siempre hay algo de los personajes que resuena y vibra en el patio de butacas. Y esto es exactamente lo que buscamos: que resuene, que cree empatía, que haga vibrar.

 

 

Ampliamos horizontes…

Si durante los primeros años nuestra motivación era acercar las lecturas prescriptivas a los jóvenes a través del teatro, ahora abrimos otro camino: llega CR#SH: la necesidad de alejarnos del contenido “obligatorio” de las aulas para centrarnos en quien las habita: los alumnos/ adolescentes. Apostamos por acercar la cultura poniendo en el centro aquel quien la consume: ¿quiénes son, qué les pasa, qué les preocupa, qué necesitan? CR#SH habla de los seres humanos desde la honestidad, con humor y con amor habla de Colometa y de Rosalía, de Amy Winehouse y de tantos y tantos jóvenes anónimos que han sufrido y siguen sufriendo las presiones de su entorno. Habla de salud mental.

Mea Culpa trabaja cada día para reinventarse, releerse y reformularse al lado de los más jóvenes: para crear un teatro transformador y transgresor; para continuar dando voz a los clásicos y dar paso a lo más moderno, para abrir camino hacia una cultura al alcance de todas.

Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario.

Peter Brook

EquipO

M. Àngels Largo Gil
Producción y gestión
Xisco Segura
Ayudante de producción
Carla Vilaró
Ayudante de producción
Alba Flor
Comunicación
Marc Jódar
Jefe Técnico